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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
 
año:2013
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13773 12 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1351 Señor Alejandro Salas Blanco asalas@zarcero.go.cr Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de la Municipalidad de Zarcero Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢51.300,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1- Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes a la transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y su aplicación en gastos por la suma de ¢51.300,0 miles. 2- Para la ejecución de la transferencia del INDER, esa Municipalidad, previamente, debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. 3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de acuerdo con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ord ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13466 4 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1298 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal asalas@zarcero.go.cr Señora Grettel Alfaro Alvarado Secretaria del Concejo Municipal galfaro@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Zarcero Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢793.032,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N°. 16 celebrada el 17 de setiembre de 2013 y ratificada en la sesión ordinaria N.° 38 del 23 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con los oficios N.os MZ-AM-770-13 y MZ-AM-812-13, del 27 de setiembre y 8 de octubre de 2013, respectivamente; según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP. http://www.cgr.go.cr/ mailto:asalas@zarcero.go.cr mailto:galfaro@zarcero.go.cr ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12467 13 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1195 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal asalas@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Zarcero. Se atiende su oficio MZ-AM-903-13 del 5 de noviembre de 2013, mediante el cual solicita autorización del Órgano Contralor para presentar un presupuesto extraordinario de esa Municipalidad, en el cual se incluyan recursos provenientes del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para la construcción de un camino en el Asentamiento San Rafael de Zarcero. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo se establece: “4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas: a) …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)” “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por med ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12782 20 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1229 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO asalas@zarcero.go.cr Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Zarcero. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢49.350,3 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. Esa Municipalidad deberá reclasificar la aplicación de los recursos en el Programa III “Inversiones”, según corresponda la finalidad de las transferencias, de acuerdo con la estructura programática vigente. 2. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente presupuesto ext ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10501 1° de octubre, 2013 DFOE-DL-0989 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal asalas@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Zarcero. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no remitir esa Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó dicho presupuesto extraordinario, así como su respectivo plan operativo ajustado, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (el resaltado no es del original) Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió la certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad del presupuesto extraordinario, documento indispensable para el trámite de aprobación de documentos presupuestarios, incumpliéndose lo establecido en la norma 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-201 ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08824 27 de agosto, 2013 DFOE-DL-0839 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal asalas@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Municipalidad de Zarcero. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢11.930,24 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de los mismos, aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y de ser necesario se realicen las acciones correctivas que correspondan. 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, respectivamente. 3 Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE1, la ejecución presupuestaria es ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08016 5 de agosto, 2013 DFOE-DL-0763 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal asalas@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado Señor: Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Zarcero. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢340.795,3 miles. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢2.119.6 miles y ¢335.883.2 respectivamente, con base en la liquidación presupuestaria del periodo de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.o 22, celebrada el 03 de junio de 2013. 2. Se imprueba la suma de ¢7.928.2 del superávit específico propuesto, por concepto de Partidas específicas. Esto por cuanto dicho monto carece de respaldo financiero, según el monto separado en la liquidación presupuestaria del periodo 2012, citada en el punto anterior y considerando que en el presupuesto inicial 2013, esa Municipalidad, incluyó parte de este superávit específico. 3. Esa Administración deberá verificar que: a. De los recursos provenientes de Partidas específicas y de las Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la ley que les da origen. En el caso de las Partidas específicas, velar porque los recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.o 7755, relativa al Control de las partidas específicas. mailto:asalas@zarcero.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACI ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 02223 28 de febrero, 2013 DFOE-DL-0185 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal asalas@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Zarcero. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la Municipalidad de Zarcero, por la suma de ¢58 910,0 miles. Lo anterior considerando que los recursos incluidos en dicho presupuesto extraordinario provienen del superávit del año 2012; por lo cual tales recursos deben quedar incluidos en la liquidación presupuestaria correspondiente a ese año; sin embargo, de acuerdo con la documentación aportada por esa Municipalidad, a la fecha que se sometió al trámite respectivo el presupuesto extraordinario N.o 1-2013, dicha liquidación no ha sido aprobada por parte del Concejo Municipal de Zarcero. Lo anterior por cuanto esta situación incumple lo previsto en el artículo 105 del Código Municipal, que en lo pertinente dispone: “Con el informe de ejecución del presupuesto ordinario y extraordinario al 31 de diciembre, el alcalde municipal presentará, al Concejo, la liquidación presupuestaria correspondiente para su discusión y aprobación.” Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área SVS/GER/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Zarcero galfaro@zarcero.go.cr Expediente PE-1-2013 NI: 2576 (2013) G: 2012002687-3 mailto:asalas@zarcero.go.cr mailto:galfaro@zarcero.go.cr 2013-03-01T07:45:17-0600 ] ...
Fecha publicación: 04/03/2013
Fecha emisión: 28/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12793 TELEFAX Nro. 2463-1476 16 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1187 Licenciada Ana L. Arce Villalobos Secretaria Municipal Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Zarcero. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢721.986,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 16 celebrada el 8 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. MZ/SCM/479-2011 del 14 de setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante los oficios Nros. MZ-AM-969-2011, MZ-AM-1006-2011 y MZ-AM-1028-2011 del 7, 19 y 26 de octubre del presente año, respectivamente. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1187 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12230 02 de diciembre de 2011 DJ-1326 Señora Dennia del Pilar Rojas Jiménez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio N° MZ-AM-1068-2011 del 10 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre en curso, por el cual se consulta sobre el salario que se le debe pagar a la primer Vicealcaldesa Municipal cuando sustituye al Alcalde Municipal. Mediante el oficio N° DJ-1264-2011 suscrito por la División Jurídica el 16 de noviembre de 2011, se previno a la consultante aportar, dentro del plazo de 5 días hábiles, el análisis jurídico correspondiente a la consulta de marras, como un requisito indispensable dentro de la fase de admisibilidad, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley N° 7428 “Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” y la circular número CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”1. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento antes señalado o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por esa administración. Atentamente, Lic. Jaínse Marín Jiménez Licda. Francella Navarro Moya Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada FNM/ysp Ni: 20282 Ci: Archivo Central G: 2011002881-1 1 Publicada en el diario oficial “La Gaceta” N° 107 del 05 de junio del 2000. ] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12230-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011